domingo, 7 de octubre de 2018

Actividad basada en Bloom y Kolb

En esta entrada voy a explicar cómo aplicar el Ciclo de Kolb y la Taxonomía de Bloom a una tarea de clase.

Voy a utilizar una tarea propuesta a los alumnos de chino de primero de nivel básico (A1 del MCERL) de la Escuela Oficial de Idiomas en modalidad a distancia. La tarea pretende trabajar la destreza de expresión oral. Para este tipo de tareas los alumnos graban un vídeo que suben a YouTube o cualquier otra plataforma y comparten para que el profesor lo corrija.

Esta tarea en concreto está pensada para ser realizada a finales del primer trimestre del curso, y consiste en un monólogo de dos o tres minutos de duración en la que el alumno tiene desarrollar todos los puntos requeridos.

En este momento del curso los alumnos tienen que ser capaces de presentarse a sí mismos u a otra persona dando los datos personales básicos (nombre, apellidos, nacionalidad, edad, idiomas que habla, miembros de su familia, etc.), y ese es el objetivo de la tarea.

Para los alumnos la tarea es complicada debido a dos aspectos, por un lado por la dificultad que conlleva organizar sus conocimientos aprendidos en un monólogo y que éste incluya las estructuras léxicas y gramaticales requeridas de forma coherente y organizada, sin olvidar una correcta entonación y pronunciación; y, por otro lado, la dificultad técnica que supone grabar y subir un vídeo a YouTube.

Aquí se puede ver el enunciado de la tarea:




Y los consejos de realización:



Para realizar la tarea se les ofrece, además, un texto escrito que contiene la presentación de una persona, para que lo tomen como ejemplo:



Y un vídeo a un canal de YouTube en el que aparecen frases y expresiones que deberán utilizar en su vídeo, para que así recuerden una vez más (ya lo habrán visto previamente en los contenidos de la asignatura) cómo pronunciar el discurso:



Una vez explicada la tarea y los recursos de ayuda para su realización, veamos cómo se ha aplicado la Taxonomía de Bloom.

  • Recordar: volver a los contenidos de la unidad y buscar las estructuras gramaticales y léxico para enunciar los datos personales de una persona. Palabras clave: recolectar, memorizar, listar.
  • Comprender: el alumno tiene que comprender los contenidos a utilizar y los ejemplos expuestos (en video y texto). Palabras clave: contrastar, comparar, relacionar.
  • Aplicar: debe planificar su discurso con ejemplos y frases aplicados a él mismo. Palabras clave: elegir, modificar, utilizar.
  • Analizar: debe unir los contenidos con los ejemplos presentados y con las instrucciones de la tarea para preparar el discurso final que formará su monólogo. Palabras clave: integrar, testar, reconstruir.
  • Evaluar: revisar que lo que ha creado contempla todos los requerimientos y que tiene una estructura coherente y cohesionada. Palabras clave: estimar, valorar, medir.
  • Crear: el alumno graba el video que pide la tarea. Palabras clave: confeccionar, desarrollar, elaborar.

En consonancia con el Ciclo de Kolb, podemos ver que esta tarea incluye las capacidades que éste menciona:
  • Capacidad de Experiencia Concreta (EC): es capaz de involucrarse por completo en la experiencia de presentarse a sí mismo en un idioma diferente.
  • Capacidad de Observación Reflexiva (OR): el alumno reflexionará, entre las opciones gramaticales y de léxico ofrecidas, las que se acercan a su persona para emplearlas en el discurso (los números para la edad, las nacionalidades, la profesión, los idiomas que habla, etc.).
  • Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): planificará un nuevo texto oral que se ajuste a lo que pide la tarea, siguiendo los pasos que ha visto en la redacción y video de ejemplo.
  • Capacidad de Experimentación Activa (EA): elaborará un nuevo discurso o esquema del discurso y grabará el vídeo que se pide. 


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