En esta entrada
voy a explicar cómo aplicar el Ciclo de Kolb
y la Taxonomía de Bloom a una tarea de
clase.
Voy a utilizar
una tarea propuesta a los alumnos de chino de primero de nivel básico (A1 del MCERL)
de la Escuela Oficial de Idiomas en modalidad a distancia. La tarea pretende trabajar
la destreza de expresión oral. Para este tipo de tareas los alumnos graban un vídeo que suben a YouTube o cualquier otra plataforma y comparten para que el profesor
lo corrija.
Esta tarea
en concreto está pensada para ser realizada a finales del primer trimestre del
curso, y consiste en un monólogo de dos o tres minutos de duración en la que el
alumno tiene desarrollar todos los puntos requeridos.
En este momento
del curso los alumnos tienen que ser capaces de presentarse a sí mismos u a
otra persona dando los datos personales básicos (nombre, apellidos,
nacionalidad, edad, idiomas que habla, miembros de su familia, etc.), y ese es
el objetivo de la tarea.
Para los
alumnos la tarea es complicada debido a dos aspectos, por un lado por la
dificultad que conlleva organizar sus conocimientos aprendidos en un monólogo y
que éste incluya las estructuras léxicas y gramaticales requeridas de forma
coherente y organizada, sin olvidar una correcta entonación y pronunciación; y,
por otro lado, la dificultad técnica que supone grabar y subir un vídeo a
YouTube.
Aquí se puede
ver el enunciado de la tarea:
Y los
consejos de realización:
Para
realizar la tarea se les ofrece, además, un texto escrito que contiene la
presentación de una persona, para que lo tomen como ejemplo:
Y un vídeo a
un canal de YouTube en el que aparecen frases y expresiones que deberán utilizar
en su vídeo, para que así recuerden una vez más (ya lo habrán visto previamente
en los contenidos de la asignatura) cómo pronunciar el discurso:
Una vez
explicada la tarea y los recursos de ayuda para su realización, veamos cómo se
ha aplicado la Taxonomía de Bloom.
- Recordar: volver a los contenidos de la unidad y buscar las estructuras gramaticales y léxico para enunciar los datos personales de una persona. Palabras clave: recolectar, memorizar, listar.
- Comprender: el alumno tiene que comprender los contenidos a utilizar y los ejemplos expuestos (en video y texto). Palabras clave: contrastar, comparar, relacionar.
- Aplicar: debe planificar su discurso con ejemplos y frases aplicados a él mismo. Palabras clave: elegir, modificar, utilizar.
- Analizar: debe unir los contenidos con los ejemplos presentados y con las instrucciones de la tarea para preparar el discurso final que formará su monólogo. Palabras clave: integrar, testar, reconstruir.
- Evaluar: revisar que lo que ha creado contempla todos los requerimientos y que tiene una estructura coherente y cohesionada. Palabras clave: estimar, valorar, medir.
- Crear: el alumno graba el video que pide la tarea. Palabras clave: confeccionar, desarrollar, elaborar.
En
consonancia con el Ciclo de Kolb,
podemos ver que esta tarea incluye las capacidades que éste menciona:
- Capacidad de Experiencia Concreta (EC): es capaz de involucrarse por completo en la experiencia de presentarse a sí mismo en un idioma diferente.
- Capacidad de Observación Reflexiva (OR): el alumno reflexionará, entre las opciones gramaticales y de léxico ofrecidas, las que se acercan a su persona para emplearlas en el discurso (los números para la edad, las nacionalidades, la profesión, los idiomas que habla, etc.).
- Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA): planificará un nuevo texto oral que se ajuste a lo que pide la tarea, siguiendo los pasos que ha visto en la redacción y video de ejemplo.
- Capacidad de Experimentación Activa (EA): elaborará un nuevo discurso o esquema del discurso y grabará el vídeo que se pide.
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