martes, 2 de octubre de 2018

Uso de las TIC en mi aula y en mi centro

Las TIC tienen una gran presencia en el día a día de nuestra sociedad, están presentes en nuestras vidas de múltiples formas desde que despertamos hasta que apagamos la luz para dormir (radio, televisión, móvil, ordenador, etc.). El ámbito educativo, por supuesto, no es ajeno a esta influencia. En esta entrada haré una reflexión sobre el uso de las TIC en mi aula y en mi centro.

Imagen de Blue Coat Photos en Flickr. Licencia CC



Trabajo como profesora de Escuela Oficial de Idiomas en un centro de enseñanzas a distancia. Por ser un centro online todo nuestro trabajo con los alumnos se realiza de forma virtual: nuestro aula es un aula Moodle y solo conocemos en persona a nuestros alumnos en las pruebas presenciales que se realizan tres veces al año.

Partiendo de las características del centro es inevitable estar en constante contacto con las TIC. Las utilizo a través del aula Moodle de varias formas:
  • Videoconferencias a través de la herramienta Blackboard Collaborate: nos permite dar una clase online en la que pueden participar también los alumnos desde su casa. Además, los que no pueden asistir a la sesión la pueden ver en diferido, ya que queda grabada y disponible en el aula. 
  • Videos explicativos grabados con Screencast o Matic: son videos de corta duración que explican aspectos de la misma plataforma (cómo descargar contenidos, cómo ver la nota de una tarea) o se centran en ampliación o aclaración de aspectos de la materia impartida (cómo usar un diccionario en línea, dudas de gramática o léxico, etc. ). 
  • Videos grabados con la cámara y colgados en YouTube que me sirven para explicar, por ejemplo, asuntos referentes a fonética del chino, materia de la que no hay mucho contenido aún en Internet en español.
  • Skype: se utiliza para realizar tareas de interacción oral con los alumnos. Además, sus conversaciones pueden ser grabadas a través de Audacity, lo que permite enviárselo después a ellos en mp3 junto con la retroalimentación del profesor.
  • Smartphones: los alumnos también utilizan el móvil (o Screencast o Matic) para grabar tareas de expresión oral que suben a YouTube y nos envían de forma oculta para su corrección.
Un aspecto que me gustaría aprender y he visto que aparece en este curso son las herramientas para crear infografías, creo que podrían ser útiles para dar un aspecto más dinámico a resúmenes o materiales extra que creo para el alumnado y que, de momento, realizo en archivos Word-Pdf.

Además, este curso contamos también en el centro con una sala de grabación y montaje de video que esperamos sea útil para mejorar la calidad de los videos ofrecidos a los alumnos. Espero también en este curso aprender algo más sobre creación de materiales audiovisuales.

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